Escrito por Oficina de Comunicaciones Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
Programación académica
"Cuál es la memoria y la historia que queremos construir y a qué memoria y a qué historia nos estamos refiriendo cuando abordamos estos temas capitales de la nación", se preguntó Camilo Gonzáles Poso, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en sus palabras de saludo al centenar de asistentes al Diplomado Elementos para la Reconstrucción de la Memoria.
El evento, que se instaló el 17 de julio en el moderno y funcional auditorio del Archivo de Bogotá, fue convocado por el Centro del Bicentenario: Memoria, paz y Reconcliación, y cuenta con la participación del Colectivo de Historia Oral y la Asociación Pedagógica por el Trabajo Social APPTOS.
González anotó que esta iniciativa va destinada fundamentalmente a los maestros e investigadores sociales para contribuir con nuevas herramientas en sus estudios de historia. "La acogida a nuestra convocatoria ha sido extraordinaria, más de 250 personas solicitaron ingresar al diplomado, incluidas de varias regiones, lo que demuestra el enorme interés por estos temas", señaló.
"Los mejores proyectos que se presenten al final del diplomado se escogerán para ser desarrollos por el Centro de Memoria como una demostración de compromiso con el trabajo de los convocados", anunció finalmente González.
Luego de las palabras de inició, Marcela López, investigadora y webmaster del Centro de Memoria, expuso la metodología del aula virtual del diplomado.
"Los estudiantes podrán acceder a todos los documentos del diplomado que se entregaran semana a semana, además contarán con todas las herramientas para compartir en tiempo real con profesores y particpantes del diplomado a través de una sala dispuesta, de manera que el conocimiento y el debate se den en las mejores condiciones", señaló.
En declaraciones para Centro de Memoria, el profesor de historia y filósofo Uriel Cárdenas, manifestó su complacencia por esta iniciativa que a su juicio "da cuenta del enorme interés que hay por abordar la reflexión sobre nuestra historia".
Según Cárdenas, esta respuesta busca ampliar el concepto de memoria, resalta la conciencia del presente y la realidad política, mientras por otro lado, apunta a construir una nueva historia.
![]() ![]() |
|
Fotografías de la instalación del diplomado Fotos de: Fabio Castro |
María Fernanda Lastra, 26 años, estudiante del diplomado, abogada de la Fiscalía, anotó por su parte que esperaba "recibir nuevos elementos para consolidar mi formación en temas de derechos humanos, área en la que me desempeño. El punto de vista histórico es esencial en torno a las víctimas y para justicia y paz".
Por su parte, Laura Tovar, 25 años, abogada de la Secretaría de Educación de Bogotá, indicó que el diplomado "será muy útil en mi proyecto de investigación que tengo en mente sobre casos de memoria de algunas regiones del departamento del Magdalena y en particular Santa Marta".
Alba Elena López, 27 años, una antropóloga e investigadora social que trabaja con el arte y las comunidades, y que seguramente culminará exitosamente su diplomado acompañada de su primer bebé en gestación pues ya lleva seis meses de embarazó, señaló que tiene enormes expectativas "pues el diplomado apunta a fortalecer las herramientas de investigación y el programa del mismo es muy completo con un excelente equipo de maestros".
Diseño: Astrolabio