El Centro de Memoria, en la Urna Bicentenaria
Actualizado (Martes, 06 de Diciembre de 2011 09:23)
Escrito por Administrator
Lunes, 05 de Diciembre de 2011 16:52




*El El libro Unión Patriótica, expedientes contra el olvido, lanzado por la Alcaldesa el pasado 18 de octubre, así como el texto,Unidades Agrícolas Familiares,tenencia y abandono forzado de tierras en Colombia, cuyo editor jefe y autor de varios temas del mismo, es Camilo González Posso, director del Centro, se incluyeron en la muestra que será abierta el próximo siglo, así como la Cartografía de la Memoria que realizó el equipo.
En la foto, de izquierda a derecha, en la puerta de la Urna, el día de su cierre el pasado 29 de noviembre, Camilo González. Posso, director del Centro de Memoria y sus colaboradores del mismo, Dario Colmenares, Roberto Romero y Carlos Espitia.
Noventa objetos producirán la curiosidad de todos los bogotanos en el año 2110, cuando el alcalde de esa lejana época dará comienzo a la ceremonia de apertura de la Urna Bicentenaria. Las piezas fueron depositadas con todo el esmero científico para que perduren en esta cápsula del tiempo.
Los capitalinos del 2110 tendrán a la vista, por ejemplo, las camisetas de los equipos de fútbol de la ciudad, ejemplares de los libros Atlas histórico de Bogotá, Manuel H. Setenta años de reportería gráfica en Bogotá, Historia del Hospital San Juan de Dios de Bogotá, Bogotá MMX. 200 años después, La Carrera de la modernidad. Construcción de la carrera décima Bogotá, Ruta oficial del Bicentenario en Bogotá. 1810-2011, Rock al Parque: 15 Años Guapeando.
Y también la Alcaldía guardo dos libros especiales para la memoria futura: Unión Patriótica, expedientes contra el olvido, del periodista del Centro de Memoria de Bogotá, Roberto Romero Ospina, el voluminoso ejemplar de 435 páginas, que por iniciativa del director de este Centro, Camilo González Posso, recoge un listado parcial de 1598 víctimas del genocidio de dicho movimiento y que investigó Romero.
Dentro de un siglo, quizá los atónitos bogotanos ya habrán desentrañado el misterio de quienes fueron los actores de esta matanza que truncó un proceso de paz, pues en el 2011 la impunidad ronda por el 95%.
Otro libro de gran importancia para la historia del país, se dejó en la urna. Se trata de Unidades agrícolas familiares, tenencia y abandono forzado de tierras en Colombia, cuyo editor y escritor de varios temas del texto, de más de 400 páginas a todo color, es Camilo Gonzáles Posso, director del Centro de Memoria.
La obra devela el real panorama de la situación de la tenencia tierra en Colombia, que ocasiona una profunda desigualdad y lanzada este año de 2011, está destinada a jugar un relevante papel en el actual proceso de la Ley de Víctimas y Tierras, ya en curso.
Pocos medios quisieron registrar este acontecimiento político que significó la introducción d estas obras en la Urna. Un ejemplar del libro titulado: Bogotá vista a través del Álbum Familiar.
También se incluyeron ejemplares de los libros Hábitat escolar más allá de la infraestructura educativa. Evolución de la arquitectura escolar en Bogotá – Referencias nacionales e internacionales, una camiseta conmemorativa de la exposición “60 años de la Vuelta a Colombia en bicicleta, la partitura de la canción “Sueños” del artista Juanes. Año 2011.
Y como material audiovisual los DVD Bicentenario. La fiesta de la Independencia. Plaza de Bolívar- 20 de julio de 2010. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC. 2010, Transmilenio fase III 2011, testimonios de 200 personalidades de la ciudad (artistas, políticos, historiadores, entre otros).
En el marco de esta remembranza histórica, el cantante colombiano Juanes donó la canción “Sueños”, en donde artistas colombianos como Maía, Adriana Lucía, Lucas Arnau, Ilona, Camilo Echeverri y Santiago Cruz se unieron con muchos colombianos para dejar grabado su grito de independencia, su canto a la paz y a la libertad de nuestro país.