Grupo Mandato Estudiatil por el Acuerdo Humanitario y la Paz, se pronuncia sobre el tema del conflcito

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Ha llegado a la mesa del Centro de Memoria, un interesante comunicado de este grupo estudiantil donde se exponen varias puntos sobre la Ley de Víctimas que se discute en el Congreso y sobre la polémica el torno a si hay o no conflicto armado en Colombia
Con motivo de la discusión del proyecto de ley de victimas que cursa en el congreso de la república, se ha abierto un debate nacional debido al reconocimiento explícito del conflicto armado interno en Colombia planteado en el documento en discusión y reafirmado públicamente por el presidente Juan Manuel Santos, la bancada de gobierno, el PIN y el Partido Verde. Como ya es de costumbre, el ex presidente Álvaro Uribe salió con su característico autoritarismo a rechazar dicho reconocimiento y a exigir el cambio del texto con el argumento “que el reconocimiento explícito del conflicto armado puede “abrirle espacio a la legitimación del terrorismo”[1].
A propósito de este debate, el Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz fiel a sus principios como organización de la sociedad civil que trabaja por la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento establecido constitucionalmente, expresa públicamente el reconocimiento de esta decisión del gobierno central como un importante paso hacia la paz con justicia social en Colombia, en la medida que sirve como base para la aplicación integral del Derecho Internacional Humanitario.
Para nosotros resulta innegable la existencia del conflicto armado, máximo cuando paralelo al desarrollo de este debate el Departamento de Planeación Nacional hace público un informe donde se señala que el gasto en defensa y seguridad el año pasado fue de 21, 21 billones de pesos, y que para el presente año, cuando según el gobierno salimos de ser un Estado fallido y avanzamos hacia la consolidación de la paz[2], “la administración Santos va a gastar 19,05 billones de pesos para la paz: 14,89 billones de pesos para la seguridad democrática y 4,10 billones para la justicia”. [3]
Además, importantes académicos sobre la base de argumentos científicos objetivos señalan claramente la existencia del conflicto armado interno, al decir que…”los elementos que definen una situación de conflicto armado interno se configuran claramente en el caso colombiano: las guerrillas son grupos organizados que enfrentan al Estado desde los años sesenta; tienen mandos responsables reconocidos; desarrollan acciones militares sostenidas y, desde fines de los años ochenta, han extendido su presencia y adelantado acciones en gran parte del territorio nacional. La expansión territorial ha implicado un escalamiento del conflicto y el aumento del número de combates. Entre el 2002 y el 2007 el promedio de combates entre la fuerza pública y los grupos irregulares por año es de 2.188 combates por año, lo que arroja seis combates por día para todo el período”[4].
No obstante, consideramos insuficiente el mero hecho de reconocer la existencia del conflicto armado interno, sobre todo cuando se hace no con el ánimo de buscar caminos alternos al militarismo para conquistar la paz, sino con el objetivo de ahorrarse unos pesos al limitar el numero de victimas que serían reparadas por vía de esta ley[5].
En Colombia no sólo existe un conflicto armado, sino que dicho conflicto tiene como causas originarias la desigualdad social, el inequitativo reparto de la riqueza nacional, y el uso de la violencia política como principal argumento para ostentar el poder por parte de los sectores dominantes, por lo que éste debe definirse como un Conflicto Social y Armado. En ese sentido, llamamos a todos los sectores sociales y políticos que trabajan por la paz con justicia social en Colombia a sumar esfuerzos para avanzar hacia un escenario de dialogo entre la insurgencia y el Estado que conduzca a la Solución Política del conflicto social y armado; en particular a los profesores y estudiantes universitarios, mediante la reactivación de la Red de Universidades por la Paz como escenario de discusión y construcción de propuestas desde los universitarios hacia el gobierno y el país.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] http://www.semana.com/politica/tres-tesis-uribe-derrotadas-ley-victimas/156559-3.aspx
[2] http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/PND/PND20102014.aspx
[3]http://www.elespectador.com/economia/articulo-268595-colombia-gasto-21-billones-el-ano-pasado-defensa-y-seguridad
[4] ZULUAGA, Jaime. Orígenes, naturaleza y dinámica del conflicto armado. Profesor Emérito, Universidad Nacional de Colombia. Profesor Titular, Universidad Externado de Colombia.
[5] http://www.semana.co

Valid XHTML 1.0 Strict - ¡CSS Válido!

Diseño: Astrolabio