Ahora las mujeres en situación de desplazamiento cuentan con nuevas periodistas

Documentos Relacionados

talleres

Las comunidades populares ahora cuentan con quince nuevas periodistas. Así lo consideran, y con toda razón,  15 mujeres, en situación de desplazamiento, que tras seis intensos meses de preparación ayer 15 de diciembre recibieron su certificación de estudios en un acto en el auditorio de  Fescol.

Se trata del proyecto  Comunicación para la Incidencia y  de  liderazgo en situación de desplazamiento, coorganizado por el Centro de Memoria, el programa de cooperación alemana GIZ y  la Fundación Nueva Cultura y con apoyo de la Subsecretaría de Mujer y Géneros del Distrito.

 

El proceso, que se inició el pasado 19 de julio, incluyó una primera fase de sensibilización del colectivo de mujeres hacia el tema de la comunicación para la incidencia y la producción de contenidos mediante la lúdica y el arte, denominada “Derroteros con sentido”.

 

Como parte de ella se hizo un taller de socialización y generación de sentido denominado “La historia que me habita”, en el cual las mujeres se conocieron con sus condiscípulas y se reconocieron a sí mismas por medio del dibujo narrativo. En las semanas siguientes las mujeres participaron en tres talleres artísticos, en los cuales exploraron su pasado, su sensibilidad, su cuerpo y sus capacidades a través de la música (“El  canto como memoria”), la expresión teatral (“El cuerpo como lenguaje”) y la creación literaria (“La escritura como reflexión”).

 

En esta misma fase se han desarrollado talleres de “Comunicación y periodismo para la incidencia”, “Géneros periodísticos para la incidencia” e “Imagen y video”, y programas de radio.

 

De esta forma las participantes están generando conocimientos sobre medios y lenguajes de comunicación y capacitación técnica en el manejo de las herramientas necesarias para producir radio y periodismo digital involucrando diversos lenguajes y géneros.

 

Durante el curso nació la página web alimentada por las alumnas www.avivavoz.org.co.

 

José Antequera a nombre del centro de Memoria, saludó a las nuevas comunicadoras sociales  y destacó que esto proyectos contribuyen a preservar la memoria histórica, en especial de los sectores más vulnerables como son las mujeres en situación de desplazamiento.

Valid XHTML 1.0 Strict - ¡CSS Válido!

Diseño: Astrolabio