Escrito por Oficina de Comunicaciones Centro de Memoria, Paz y Reconciliación Miércoles, 18 de Agosto de 2010 14:31
Conmemoraciones
![]() |
| Foto archivo El Espectador |
Para la familia, la reparación más importante es conocer la verdad. "Para una víctima la verdadera reparación, paz y reconciliación es conocer la verdad, saber quién mató a Luis Carlos Galán", señaló hoy 18 de agosto, a 21 años de muerte, Juan Manuel Galán, hijo del jefe liberal y congresista
Parodiando el título de la obra de Mauricio Vargas sobre el Mariscal Antonio José de Sucre, Luis Carlos Galán fue el político que también vivió de prisa.
Y como el venezolano, "mi más claro sucesor" como diría de él Simón Bolívar, asesinado en Nariño el 4 de junio de 1830 a sus 35 años, el fundador del Nuevo Liberalismo cae víctima de sicarios 159 años después, el 18 de agosto de 1989 frisando los 45 años, en un alevoso crimen del narcotráfico y políticos corruptos.
Galán vivió de prisa dejando un legado de propuestas de reforma política del país que ocasionaron malestar en quienes siempre han tenido como norte mantener el statu quo.
Sus biógrafos nos dicen que Galán desde niño demostró su gran inteligencia y su carácter de líder: a los ocho años participa en una protesta contra Laureano Gómez, presidente conservador. Eran las otras épocas de cruda violencia.A los doce, gana un concurso de oratoria en el Colegio Antonio Nariño. Estudia Derecho en la Universidad Javeriana, donde funda la revista Vértice.
Luego vendría una fulgurante carrera en el periodismo en El Tiempo. Nadie llegó a escribir editoriales de esa tribuna que fue del poder como el diario de los Santos, a los 21 años. Así como grandes crónicas y reportajes.
A través del periodismo se dio a conocer entre la clase dirigente del país, siendo "adoptado" por el ex presidente Carlos Lleras Restrepo como su heredero político e intelectual; éste, siendo aún presidente, lo nombra en su primer cargo público como miembro de la delegación colombiana a la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo, en Nueva Delhi en 1969.
Entonces viene el gran salto a la palestra política nacional: 1969 el presidente conservador Misael Pastrana Borrero lo nombra Ministro de Educación Nacional, el más joven que ha tenido el país: a los 25 años asumia el cargo.
Años y medio después, de abril a agosto de 191, le tocó enfrentar el movimiento universitario más grande y aun no superado en la vida estudiantil del país que paralizó todas las universidades en las jornadas por una verdadera reforma educativa.
Galán, ya uncido al sistema, no logró sintonizarse con sus congéneres en sus justas demandas frustrándose de nuevo una universidad diferente.
Después de su regreso al país tras permanecer de 1972 a 1975 como embajador en Roma, el ex presidente liberal Carlos Lleras Restrepo lo nombra codirector de la revista Nueva Frontera.
En 1978 llega al Senado por el Departamento de Santander. En 1980, a los 36 años funda el movimiento Nuevo Liberalismo, disidencia del Partido Liberal.
Con los bríos de sus años mozos, pero sobre todo con su inteligencia, marca un nuevo hito en las contiendas políticas: a los 36 años resuelve lanzarse a la presidencia de la República enfrentado con un discurso por la renovación de la política, a dos veteranos de estas lides: Alfonso López Michelsen, que aspiraba a la reelección por el partido liberal, hijo de presidente, y al conservador Belisario
Betancur, que aspiraba por cuarta vez al primer cargo de la Nación y triunfador de la justa.
Entre sus planteamientos políticos están la reforma de la Constitución para que establezca que la soberanía resida en el pueblo y no en la nación, estipule la revocatoria del mandato y se institucionalicen los partidos.
Propuso la expedición del estatuto de la oposición; la moralización de las instituciones y el Estado; la democratización de los partidos mediante la consulta popular interna; la elección de los alcaldes y gobernadores y la consiguiente autonomía regional en el aspecto fiscal y administrativo; y el desmonte de la industria del narcotráfico. En éste punto, era el más firme defensor de aprobar la extradición.
Propendió por una política internacional basada en el respeto a la autodeterminación de las naciones.
Dos años después del magnicidio de Galán , y del asesinato de otros dos candidatos presidenciales, -Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro en 1990- (ya habían asesinado al jefe de la oposición, Jaime Pardo Leal en 1987), la Asamblea Constituyente de 1991acoge la visionaria agenda por un nuevo país de Luis Carlos Galán.
La Convención del Partido Liberal en 1988 acuerda su reintegro al Partido Liberal, que acoge varias de sus tesis, entre ellas la de la consulta popular. Era el precandidato de su partido con más opciones para ganar la consulta y representarlo en las elecciones presidenciales del período de 1990 a 1994.
En julio de 1989 se frustra un atentado en Medellín. Luego de recibir varias amenazas, Galán fue asesinado en una gran manifestación electoral el 18 de agosto de 1989 en la población de Soacha. Para ese momento todas las encuestas auguraban su victoria en la consulta popular y en las elecciones presidenciales de 1990, con amplia ventaja (más del 60% a su favor).
Según Juan Manuel Galán, hijo del líder asesinado, en declaraciones para la prensa conocidas hoy 18 de agosto, la familia está a la espera de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia frente a la demanda de casación presentada, luego que un juez del Tribunal de
Cundinamarca absolviera del caso a Alberto Santofimio.
El senador Galán afirmó que la investigación de su padre ha sido desviada varias veces y que hay cuatro partes involucradas.
"Los que desempeñaron un papel de manera directa o indirecta en la muerte de mi padre fueron el cartel de Medellín y el cartel de Cali, los grupos paramilitares del Magdalena Medio, entrenados por Yair Klein, que fueron los mismos escuadrones de la muerte que asesinaron a los miembros de la Unión Patriótica; las fuerzas de seguridad del Estado y la cuarta ficha son políticos al servicio del narcotráfico", señaló.
Para la familia, la reparación más importante es conocer la verdad. "Para una víctima la verdadera reparación, paz y reconciliación es conocer la verdad, saber quién mató a Luis Carlos Galán", agregó el congresista
Diseño: Astrolabio